Tipos de revestimientos cerámicos para suelos y paredes
El mantenernos al día forma parte de la filosofía de deolion. buscar nuevos materiales y nuevas ideas para desarrollar nuestras reformas y proyectos.
Para ello echamos un vistazo a las tendencias actuales de materiales utilizados para revestimientos, en este aspecto uno de los mejores referentes es Cevisama, feria que reúne a especialistas de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos de todo el mundo. En especial os hablaremos de la última edición.
Esta feria es un claro reflejo de las tendencias actuales y la innovación en este sector, mostrando que la cerámica es una opción que sigue ganando posiciones frente a la madera en cuanto a material decorativo.
La cerámica es capaz de crear ya piezas que reproducen tanto el mármol como la madera, pero a esta gama actual ahora se le unen otras piedras con superficie texturizada y tridimensional. Y los colores de esta tendencia van cambiando.
Mientras que antes se centraba en los colores grises y neutros del cemento, ahora se puede ver un aumento de esta gama.
Uno de los materiales que se ve ahora con mayor tendencia es el mármol cerámico, dentro de las cerámicas llaman la atención la reproducción de piedras naturales con acabados muy parecidos al material original. Estas similitudes se consiguen gracias a que la cerámica permite la creación de grandes plachas la mejora en el sector dia a dia de las texturas y el color de las reproducciones.
Una de las marcas más conocidas y que constan de materiales de estas características es Porcelanosa. Una alternativa a esta marca también es la empresa Peronda, con un amplio catálogo de cerámicas y planchas de gran tamaño.
Los materiales blancos son un clásico que no pasan de moda, pero el gris empieza a ganar protagonismo.
Como empresa que se adecua a gustos distintos, la empresa APE, consta de acabados diferentes y texturizados acordes a distintos entornos, lo que consigue un efecto decorativo que se adecue a todo tipo de gustos. Por ejemplo en la colección VITA de mármol blanco consta de pulido, mate y abujardado. Con formatos 120 x 120 cm.
En cuanto a colores, el mármol Travertino es otro de los elementos más reproducidos dentro de la cerámica. Este tipo de mármol consta de una beta muy característica que es reproducida fielmente en la cerámica gracias a los efectos de la profundidad y la textura.
Otra de las piedras que se encuentran a la moda es Ceppo di Gre, que destaca por la superficie variada y sus tonos. Este tipo de piedra también esta siendo reproducida en cerámicos por la casa Vive.
Apostar por cerámicos con volúmenes es cada vez más común ya que aporta un toque decorativo al ambiente de la estancia distinto a lo habitual. Algunas empresas como Porcelanosa constan en su catálogo de piezas así al igual que Newker con su colección Cando. Y para los que apostan por piezas con mayor originalidad está la empresa HERALGI y su colección Neón, piezas geométricas en blanco con acabados fluorescentes.
Otra apuesta en cerámicos es la reproducción de la textura de la madera, pero ahora se esta llevando a cabo de la madera OSB por parte de la empresa Fanal con su modelo Fusta. La ventaja de los cerámicos frente a las maderas es su mantenimiento y las posibilidades de su colocación en baños o zonas húmedas.
Una de las mayores novedades en los estampados y diseños actuales es la utilización de un patrón con efecto sombreado en el azulejo. Un buen ejemplo es la colección Grand Carpet diseñada por Antonio Citterio y Patricia Viel para Marazzi.
Y ya desde hace un tiempo se llevan viendo esta clase de cerámicos pero más que nunca se están pidiendo actualmente, estamos hablando de los cerámicos con patrones tradicionales, adaptados a diseños actuales gracias a nuevas geometrías y la utilización de nuevas gamas cromáticas. Como ejemplo la colección Alkimia de Addictile, una actualización de repertorios gráficos tradicionales de la cerámicas pero con nuevas decoraciones y la aplicación de los volúmenes.
Para más información visita el artículo de Houzz